Junquera y Diz

Junquera & Diz: Inicio / A-Footprint
A+ R A-

A-Footprint

A-Footprint En Octubre de 2009 se puso en marcha el proyecto “Ankle and Foot Orthotic Personalisation via Rapid Manufacturing, A-footprint” que con una duración de 4 años y enmarcado en el campo de las nanociencias, nanotecnología, materiales y nuevas producciones tiene como objetivo fundamental el diseño y la fabricación a medida de ortesis de pie y tobillo mediante las nuevas técnicas de prototipado rápido.

 

Este proyecto con un presupuesto que supera los 5 millones de Euros esta enmarcado dentro del  “Seventh Framework Programme (FP7)” de la Comisión Europea que aportará al mismo algo más 3,7 millones de Euros.

 

Para llevarlo a cabo se constituyo un consorcio formado por 12 entidades europeas:

 

- MATERIALISE (Bélgica) como socio industrial

- Seis PYMES: ORTHO BALTIC (Lituania), FIREFLY (Irlanda) PEACOCKS (Reino Unido) ANY BODY TECNOLOGY (Dinamarca) RSSCAN INTERNATIONAL (Bélgica) y JUNQUERA&DIZ (España)

- y cinco instituciones académicas: GLASGOW CALEDONIAN UNIVERSITY (Reino Unido), NEWCASTLE UNIVERSITY (Reino Unido), KH KEMPEN UNIVERSITY COLLEGE (Bélgica) MAASTRICHT UNIVERSITY MEDICAL CENTER (Holanda), FONTYS UNIVERSITY  OF APPLIED SCIENCES (Holanda).

 

El objetivo final del proyecto A-FOOTPRINT es englobar 4 procesos en un mismo sistema;

 

  1. Toma de medidas y datos por escaneado 3D y  plataformas de presiones.
  2. Diseño a medida asistido por ordenador de la ortesis de pie y tobillo basado en las tomas de medidas, parámetros biomecánicos y todos los datos clínicos recabados.
  3. Comprobación de la efectividad y funcionalidad de la ortesis diseñada con un “simulador” antes de su fabricación.
  4. Fabricación basada en técnicas de prototipado rápido a través de sinterizado laser de plásticos.

 

Este nuevo concepto de fabricación, aplicado ya en otros campos de la industria,  reducirá los plazos de entrega al no necesitar de moldes ni de los procesos de termo-moldeado y/o  fresado de los plásticos.

 

En Junquera y Diz se apuesta firmemente por estas nuevas tecnologías ya que estamos convencidos que en muy pocos años cambiarán por completo los métodos de fabricación actuales de los talleres de ortopedia y en sus planes esta involucrar en el proyecto A-FOOTPRINT a todos aquellos usuarios de los sistemas Rsscan en España y Portugal, más de 200 en la actualidad, que lo deseen.

 

Se puede obtener más información del proyecto en www.afootprint.eu  y solicitar recibir información periódica del proyecto después de contestar a una pequeña encuesta a través del siguiente link: https://www.surveymonkey.com/s/AFootprintJDZ

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Ver más información en política de cookies.

Al continuar con la navegación entendemos que se acepta.